Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Responsabilidad Social

 

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.


La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.


Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).

 


 

Para mayor información: http://www.xrunner-venture.com


 

1 logo negative perimg 8371

 

 

 

 

 

 

 

Aldeas Infantiles SOS es una organización social sin fines de lucro, que trabaja a favor de las niñas y niños menos favorecidos del mundo respetando sus diferentes religiones y culturas. Desempeña su actividad en países y comunidades donde su compromiso puede contribuir al desarrollo.

La primera Aldea Infantil SOS fue fundada por Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria. Él estaba comprometido en ayudar a niñas y niños que habían perdido sus hogares, su seguridad y a sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Con el apoyo de muchos donantes y colaboradores, la organización ha crecido para beneficiar a niñas y niños en todas partes del mundo.

En el Perú, Aldeas Infantiles está presente desde 1975 trabajando a favor de la niñez del país. Actualmente, son 9,859 niños atendidos en los programas de la organización direccionados a trabajar con las Familias SOS y con familias de origen.

aldeas-infantiles

 

 

Familias SOS

Consiste en ofrecer una atención segura y de alta calidad a los niños que perdieron el cuidado parental. Esto implica un apoyo a largo plazo, hasta que los niños estén en condiciones de valerse por sí mismos. Se ha atendido en este programa a 1,388 niñas y niños, a diciembre del 2010.

Existen once Aldeas Infantiles SOS a nivel nacional:

  *Lima: Zárate, Callao, Pachacamac y dos en Ricardo Palma

  *Provincias: Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Ayacucho.

Actualmente se está construyendo la Aldea Infantil SOS en Juliaca.

Cada niño que es acogido en una familia de las Aldeas Infantiles SOS, vuelve a tener una mamá. Ella asume la responsabilidad total sobre su atención y recibe de la organización un marco que la protege, garantizándole todo el apoyo para su tarea. El Centro de Formación de Madres SOS “Elsa Gmeiner”, ubicado en Chosica, brinda servicios de capacitación para la formación de futuras Madres y Tías SOS, quienes asumirán la responsabilidad directa de la educación y formación integral de los niños que viven en las aldeas bajo su cuidado.

En Aldeas Infantiles SOS los hermanos biológicos no se separan. Además, crecen con nuevos hermanos. En cada aldea existe un Director que simboliza la figura paterna y se encarga de los aspectos administrativos y pedagógicos.

Cada casa de la aldea es el hogar permanente de una familia compuesta por nueve niños y una mamá. Allí vivirá cada niño hasta lograr su independencia.

img 1699

Familias biológicas

Se trabaja con comunidades de extrema pobreza apoyando a las familias, teniendo como objetivo principal prevenir el abandono infantil en las comunidades donde opera. En este programa se promueve que los niños se desarrollen adecuadamente, dentro de sus familias naturales, con la ayuda de la comunidad y junto a Aldeas Infantiles SOS. Atendemos en este programa a 8,471 niñas y niños.

Contamos con Centros Sociales, Centros Comunitarios, Centros de Coordinación y Hogares Comunitarios.

Los Centros Sociales SOS y los Centros Comunitarios SOS son programas que atienden a niños, mujeres, familias y comunidades en situación de alto riesgo, brindándoles diariamente, bajo la modalidad de guardería, los servicios de: alimentación, salud y educación. Para la madre y su familia se ofrecen los servicios de orientación familiar y promoción laboral a través de talleres.

Los Hogares Comunitarios SOS se desarrollan en viviendas familiares o comunales, cedidas temporalmente para el funcionamiento del programa, el mismo que es atendido por dos madres comunitarias

Embajadores y Amigos de Aldeas

Infantiles SOS

Los Embajadores de Aldeas Infantiles SOS son personas comprometidas con la labor que viene realizando la organización y brindan su testimonio en las campañas de recaudación de fondos que realizamos. Ellos son: Gloria María Solari, Luis Horna, Óscar Ibáñez, Bruno Pinasco, Jorge Arriola, Teófilo Cubillas, Astrid Fiedler, Susana Baca, Gabriela Pérez del Solar, Ramón Ferreyros, Guido Gallia, el Padre Pablo Larrán, Sofía Mulánovich, Gastón Acurio y Almendra Gomelski.

Actualmente, existen 4 350 Amigos SOS que donan una cantidad de dinero mensual de manera sostenible para los programas con los que cuenta la organización. Estas personas solidarias, mediante su donación colaboran con la manutención de las niñas y niños; los montos son debitados mensualmente de las cuentas corrientes o tarjetas de crédito.

Las formas de recaudación de fondos para Aldeas Infantiles SOS son a través de la afiliación de Amigos SOS y Empresas Amigas SOS, e-fundraising, la venta de tarjetas navideñas y envío de comunicaciones a través de diferentes canales como bancos, AFPs, correos electrónicos entre otros.

aldea pachacamac - luisa jabiles 3
aldea pachacamac - cristina alvarado 8

Campañas que benefician a

Aldeas Infantiles SOS Perú

 La campaña “Recíclame, cumple tu papel” de Kimberly Clark Perú tiene como objetivo apoyar a los niños de Aldeas Infantiles SOS Perú, ya que por cada tonelada de papel que se acopien, se generan recursos para cubrir gastos de alimentación mensual de 10 niños de los Hogares Comunitarios SOS.

 La campaña “Dona tu Vuelto” de Supermercados Peruanos SA consiste en que los clientes de Plaza Vea, Vivanda y San Jorge entreguen voluntariamente el redondeo de su vuelto al momento de cancelar sus compras en efectivo en dichas tiendas. Este donativo hace posible la alimentación, salud y educación a 736 niños de la organización de forma mensual.

 

www.aldeasinfantiles.org.pe

 


 

logo

 

Operación Sonrisa alrededor de todo el mundo brinda mucho más que operaciones gratuitas a niños y jóvenes que sufren física y emocionalmente a causa de la deformación facial conocida como labio leporino y paladar hendido. En Operación Sonrisa cambiamos la vida de niños y sus familias, comunidades y países enteros. Además proveemos alianzas estratégicas con empresas, programas de voluntariado y oportunidades médicas.

 

OPERACIÓN SONRISA PERU (OSP)


Operación Sonrisa Perú es una asociación privada sin fines de lucro que brinda servicios médicos gratuitos a través de la cirugía plástica y reconstructiva a niños y jóvenes de escasos recursos económicos, que padecen de labio leporino y paladar hendido.
Desde 1999 Operación Sonrisa Perú ha operado y rehabilitado a más de 3,060 pacientes con el apoyo de un gran número de médicos y especialistas peruanos que trabajan de manera voluntaria (cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, enfermeras, odontólogos, terapistas de lenguaje, nutricionistas, y psicólogos). Actualmente se realizan 6 campañas quirúrgicas a lo largo del año, tanto en Lima como en provincias.
Los controles post-operatorios, así como las consultas de terapia de lenguaje, nutrición, odontología y apoyo emocional, permiten un tratamiento integral del paciente para que este pueda re-integrarse debidamente a su comunidad.
Apoyo y respaldo:
Citibank del Perú, Colgate Palmolive, Diners Club International, American Airlines, Johnson & Johnson, Ernst & Young, Yobel SCM, Estudio Muñiz, Ramirez, Perez-Taiman & Olaya, Master Communications, Citi Foundation, Abbott Laboratorios, Pepsico, LAN entre otras importantes empresas, que con su aporte financian el programa y cubren las necesidades para las operaciones gratuitas.

OPERATION SMILE INTERNATIONAL

(OSI)


Ubicada en Norfolk, Virginia (Estados Unidos); Operation Smile International, es nuestra sede principal, fundada en 1982, y a lo largo de sus 28 años de existencia, ha atendido a más de 100,000 pacientes alrededor del mundo.


ACTUALMENTE OPERACIÓN SONRISA

ESTA PRESENTE EN 28 PAISES EN EL

MUNDO

operacion sonrisa peru 2011 2 page 8
operacion sonrisa peru 2011 2 page 10

 

LABIO LEPORINO / PALADAR HENDIDO

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. En otras palabras, es una hendidura o separación en el labio, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior que puede extenderse dentro de la cavidad nasal.
El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

 

TRATAMIENTO

Para ambos casos, el tratamiento de estas malformaciones implica la cirugía plástica.
El labio leporino puede repararse a partir de los tres primeros meses de vida, teniendo en cuenta el peso, la salud general del niño y la severidad de la hendidura. Esta operación tiene una duración aproximada de 45 minutos.
La primera cirugía de paladar hendido normalmente se hace a partir del primer año de edad, cuando el niño es más grande y puede tolerar mejor la intervención, la cual es más complicada, durando aproximadamente una hora y media.


PRONÓSTICO

Cualquier niño con labio leporino y/o paladar hendido puede tener la seguridad de que llegará a desarrollarse normalmente como cualquier otro niño, para así integrarse plenamente en su comunidad. Sin embargo, este proceso suele tomar varios años por lo que es recomendable iniciarlo lo más tempranamente posible.

operacion sonrisa peru 2011 2 page 11
operacion sonrisa peru 2011 2 page 9

 

Voluntariado Corporativo


Beneficios
Para los empleados, proveedores y clientes de la empresa:
Proporcionar una experiencia humana y satisfacción personal de contribuir a un cambio de vida en los niños y adultos necesitados del Perú.
Genera una mayor identificación, compromiso y orgullo por pertenecer a una empresa socialmente responsable.


Para la empresa:
Incorporar una sólida estrategia de responsabilidad social alineada con sus objetivos, que resulta a su vez en una imagen positiva en la comunidad a través de actividades de publicidad, marketing y de difusión, y en clientes, empleados, y proveedores más satisfechos, fieles y comprometidos.

INVERTIR EN RESPONSABILIDAD

SOCIAL

= BUEN NEGOCIO


(EFECTO MULTIPLICADOR)

afiche misin internacional xiii

 operacion sonrisa peru 2011 2 page 1

 

 www.operacionsonrisa.org.pe

 

Wellness
wellness
vinculos

Desarrollado por Webtilia.com ©2010  All rights reserved.