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Google y Disney , las marcas con mejor reputación en el mundo por Milton Vela

Google y Disney, las marcas con mejor reputación en el mundo

 

 Escrito por Milton Vela  

 

 

Google y Disney fueron las marcas con mejor reputación en el mundo para el ranking global Reptrak 2014, el estudio anual que hace Reputation Institute para definir las marcas con mejor reputación en el mundo y también por regiones.

 

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Tal vez la presencia de Google no llame la atención por su carrera hacia la posición de privilegio, ha sido ascendente en los últimos 3 años, al igual que Disney que ya estaba entre las tres primeras del mundo desde el 2012. Lo que sí debemos considerar es el tiempo en el mercado de cada marcas, Google fue fundada en 1998, Disney en 1923. Importante entonces resaltar cómo una marca tecnológica logra tener la mayor reputación en el mundo a pesar de tener menos de 20 años en el mercado.

Pero la principal sorpresa, sin duda alguna, es Samsung. El salto que ha dado del puesto 43 al 10 en solo tres años, es para destacar. En una presentación dada por el CEO de Samsung para Europa, Greg Dawson, se destacó el trabajo muy de cerca entre la marca y el consumidor, para corresponderle a un nivel de empezar a ser una lovemark. La inversión en marketing y publicidad de la gigante coreana es alucinante: $14 billones según el reporte de Reuters, que han logrado el retorno no solo en ventas sino en la percepción positiva sobre la marca.

De hecho si comparamos la marca más recomendada entre Apple y Samsung, la empresa creada por Steve Jobs ha empezado a perder terreno, ya que de ser la más recomendada con respecto a Samsung en el 2o11, ahora las preferencias se han invertido.

Si hablamos de tecnología, nos debe quedar claro que las diferencias entre Apple y Samsung en este momento no son significativas, es entonces el trabajo en otras áreas del branding, lo que ha significado que Samsung ya esté entre las 10 marcas con mejor reputación en el mundo, pisándole los talones a Apple (puesto 7).

 

Las 7 dimensiones del Reptrak

 

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El estudio de Reputation Institute se basa en 7 dimensiones que definen la reputación de las marcas, e influyen directamente en la decisión de compra, en la recomendación que hagamos de ellas, inversión de parte de accionistas o inclusive el darles nuestro respaldo en tiempos de crisis. Según el Reptrak, Google es la número 1 del mundo en Liderazgo, Performance financiera y como mejor lugar para trabajar/gestión del talento.  A pesar de no contar más con Steve Jobs y lanzamientos cuestionables como el iPhone 5C, Apple conserva el liderazgo en la dimensión Innovación. Disney brilla en la dimensión Ciudadanía, relacionada directamente con la imagen social de las empresas.

¿La Reputación afecta a mis ventas?

Para dar solo un ejemplo bastante actual, y que ameritará un Café. Pensemos en la posición de las marcas frente a la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Ya hemos visto cómo reaccionan los clientes frente a la postura que tomen las marcas, sucedió con Honey Maid en Estados Unidos, y en el Perú, con el anuncio de Miss Cupcakes y su posición a favor. Ambas fueron insultadas, incluso amenazadas por sus clientes que dejarían de comprar, pero es una posición que las marcas asumieron y que afectan directamente su reputación en la dimensión de Ciudadanía para algunos en contra, para otros a favor.

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La actitud de ambas provoca una respuesta en el mercado que percibirá la marca de determinada manera, y definirá la compra o recomendación en consecuencia. A mí me parece que aporta muchísimo en la dimensión ciudadana, aquella que refleja la imagen social de la empresa, y además gana la simpatía no solamente del público gay, sino de quienes respaldan su unión civil.

Más Información en  http://blogs.gestion.pe/cafetaipa

 

 

 

 
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